LA PROTESTA SOCIAL Y EL VECINALISMO

“Me acosa la furia y quisiera estar sereno. No soy la excepción. Hay bronca, que se ha vuelto generalizada y casi permanente. Debemos hacer algo, porque la Argentina merece otro destino.”

Marcos Aguinis

LA GENTE TIENE MIEDO A PARTICIPAR, TIENE MIEDO A LA VIOLENCIA, ESTOS SON PREJUICIOS QUE TRAEMOS TODOS DESDE HACE MUCHOS AÑOS, CREO QUE HAY QUE IR PERDIENDO EL MIEDO A LA PARTICIPACIÓN”


Entrevista al Presidente del Centro Vecinal de Barrio Inaudi

Guillermo Molas y Molas

P: ¿Cuál es la postura del centro vecinal frente a los reclamos y necesidades de la población?

G.M.M.: La postura del centro vecinal es realizar acciones para mejorar el bienestar general, como se dice el bien común, lo que es muy difícil es el tema de la participación de la gente, primero la gente esta descreída, como esta descreída en todo lo que es la política en sí, descree de los centros vecinales y en los dirigentes, porque creen que las acciones van hacia una función pública, que por ahí es así y por ahí no. Combatir al puntero político porque hace mucho daño a la comunidad, a los barrios, a la sociedad en sí, yo creo que acá hay que trabajar, no importa el color político, sino por los vecinos y esa es la función de un centro vecinal y esa es la forma de trabajar. Yo creo que los centros vecinales no tienen la función puntual que han tenido hace diez, veinte o treinta años atrás. Hoy por el incumplimiento justamente del Estado, hay que trabajar para solucionar las cosas del barrio pero paralelamente hay que trabajar para solucionar las cosas de la ciudad, arreglamos lo del barrio también hay que ir a lo colectivo y no a lo individual, porque el sistema nos está llevando a pensar en uno, nos está encerrando mas en uno mismo.

P: ¿Por qué crees que la gente no participa?

G.M.M.: No participa la gente, los invitas a una reunión, los invitas a una asamblea, a eventos, es poca la participación. Primero que es por la época de la dictadura, mermo mucho el tema de la participación, de la opinión, hay todavía esa, esa secuela digamos. Por otro lado, creo que el sistema está preparado, se va gestando de esa manera, para que la gente no salga a buscar información porque se queda en su casa haciendo zapping, escucha la radio, tiene toda la información. En cambio hace cuarenta años atrás, la gente tenía que salir a buscarlo en el almacén, en el club para ponerse al tanto de todas las noticias que había. Hoy con el avance de la tecnología, todo lo que es lo audiovisual, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la gente está totalmente informada y no sale a buscar, se queda en su casa. La gente es cómoda, el ser humano es cómodo, no participa y delega en aquellos que tiene un poco de voluntad. Y lo otro fundamentalmente que creo porque no participan es el descreimiento de los gobernantes y lo triste de todo es que cuando vienen épocas de elecciones, se pierde la memoria y se votan, no sé, votan a la misma gente, vota a la persona y no a un proyecto. Yo creo que por eso la gente descree de todo.


P: ¿Cómo surge la iniciativa de hacer este tipo de protestas?

G.M.M.: Creo que va surgiendo por un tema de maduración, la dirigencia vecinal está comprometida hasta cierto punto y hasta su barrio y tiene que comprometerse un poco más allá. Yo creo que esa maduración se va dando, entonces todas las distintas protestas, cortes de calles, que esto, que lo otro, va surgiendo el tema de trabajar para los demás, hay que trabajar para el barrio y paralelamente para la ciudad. Alguien tiene que canalizar esa protesta, estamos algunos centros vecinales que no trabajamos orgánicamente y que podemos llevar a cabo este tipo de protesta como la del aumento de los impuestos, no por el aumento en sí y sino por la forma en que se dio, otro fue la defensa de la gobernabilidad cuando estallo el conflicto municipal. No estábamos en contra de los reclamos, tienen derecho a reclamar pero si las formas, incluso no habíamos defendido el gobierno por el tipo de gobierno sino por convicción, había que defender la gobernabilidad y esperar al 2011 para decidir renovar o no la gestión.


P: ¿Es masiva la respuesta de la gente a estas protestas?

G.M.M: No, masiva no, somos conscientes de que no va a ser masiva, principalmente porque la gente tiene miedo a participar, la gente tiene un prejuicio, lo tuve yo, creo que la gente le sigue teniendo prejuicio a todo a todo lo que es de izquierda, le tiene miedo a todo lo que es las protestas sociales aunque sean pacificas, pero tiene miedo a la violencia y tienen miedo a los partidos de izquierda, estos son prejuicios que traemos todos desde hace muchos años, creo que hay que ir perdiendo el miedo a la participación. Por eso es que el objetivo más allá de la protesta en sí misma, esto lo digo a título personal, es un objetivo mayor que es que la gente empiece a participar, empiece a perder el miedo, empiece a tomar una posición de pensamiento crítico a lo que se hace, a lo que no se hace, a la gestión, a la no gestión.

P: ¿Cómo ve las protestas gremiales?

G.M.M.:Yo creo que falta madurez en la dirigencia gremial, creo que buscan ellos egoístamente, por ahí es una lucha de poderes para demostrar quién de ellos es más fuerte, estamos hablando generalmente de los gremios estatales Suoem, Sep, Luz y Fuerza, UEPC. Son gremios estatales donde tiene estabilidad, tienen un montón de reconocimientos que no los tienen los otros trabajadores. Los gremios van a seguir trabajando de la misma manera, egoístamente, perpetuados en la dirigencia, las comisiones directivas, no hay cambios, no creo que haya una salida hasta que no se trabaje colectivamente.


P: ¿Cuál es la participación de los medios de comunicación?

G.M.M.: Yo creo que fueron movilizaciones, no sé si de alto interés periodístico, pero un interés periodístico hubo, hubo apoyo, el tema es cuando llega el día de la movilización, uno ve como los medios se van manejando en forma distinta, van tomando partido de una forma y de otra porque cada uno tiene su perfil, los medios no pueden estar ajenos a lo que está sucediendo pero lo va tomando con su propia mirada en la difusión. Siempre tuvimos gran apoyo de los medios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario