LA PROTESTA SOCIAL Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

“Me acosa la furia y quisiera estar sereno. No soy la excepción. Hay bronca, que se ha vuelto generalizada y casi permanente. Debemos hacer algo, porque la Argentina merece otro destino.”

Marcos Aguinis

QUE REALMENTE SE REPARTA POR IGUAL SINO PARECE QUE ACÁ EL QUE NO SE ANIMA A LA CALLE PADECE NO TENER NADA”


Entrevista a la Concejal de la Ciudad de Córdoba Movimiento Libres del Sur -Bloque Frente Progresista- Dirigente del Movimientos Barrios de Pie

Marta Juarez


P: Desde la doble función que cumple como dirigente social y como concejal. ¿Qué opinión le merece esta explosión que tomo la protesta social por parte de todos los sectores, desde los más humildes hasta los más acomodados como puede ser el ejemplo del conflicto del campo?

M.J.: Me cuesta un poco cumplir el rol de legisladora municipal, yo tengo 40 años de militancia en el territorio. Entonces a partir de eso estar legislando ordenanzas que no siempre son para los sectores en los que nosotros estamos, sino que son ordenanzas con ajustes, con discriminaciones, con desarrollismo en la ciudad y nunca con el objetivo de darle una vivienda social para los que menos tienen, a mi me cuesta mucho ubicarme dentro de los que es legislar, cuando mi rol siempre fue en la calle y protestar, y lo sigue siendo.


P: ¿Y no cree que desde su rol de concejal puede tener, o acceder a un camino más llano para lograr los objetivos que ustedes tienen desde el movimiento?

M.J.: En dos años que llevo como concejal, desde la municipalidad de córdoba no tenemos apoyo solidario en nada. O sea, que veo que la función de legislar es una decisión dentro de la organización para ir adquiriendo poder popular, pero no nos sirve esta herramienta de legislar para los sectores a los cuales queremos representar


P: ¿No encuentran respuesta por parte de los organismos oficiales, de la clase gobernante, por lo cual, el único medio que les queda para tratar de conseguir algún objetivo, es la protesta, el salir a la calle, o sino de otra manera no se los escucha?

M.J.: Nosotros nacimos en el 2001y todo se consiguió en la calle y pelando porque tanto el gobierno municipal, nacional y provincial están acostumbrados a resolver situaciones con la movilización de la gente sino no nos ayudan, y en definitiva no terminan resolviéndolo.


P: ¿No hay otra vía de negociación, como el dialogo, o hay posturas muy arbitrarias del otro lado?

M.J.: Como BARRIO DE PIE estamos en 24 barrios de capital, el gran Córdoba y algunos pueblos del interior y nacionalmente estamos en 16 provincias, y hacemos las peticiones formales, tanto a municipalidad como provincia o nación, pero la respuesta nunca llega

En la provincia de Córdoba desde nació nuestro movimiento jamás nos recibió el ministro de la solidaridad por decir, y ni hablemos del gobernador actual y del anterior. Entonces, lo que tienen los sectores más vulnerables de esta ciudad es la movilización popular, y a veces tienen respuesta y otras veces no.


P: ¿Ustedes que ven en la gente común que no participa de ese conflicto, apoyo o cierta dosis de hartazgo, cuando se encuentran con sus movilizaciones, cortes de calles y demás modalidades que afectan al ciudadano ajeno al reclamo?

M.J.: Y probablemente a la gente que sale a trabajar y le cortamos la calle, los molestamos, somos conscientes de eso.


P: ¿cuál debería ser el rol del estado?

M.J.: Debiera ser de realmente organizar esta sociedad, tener trabajo genuino para los que tengan la edad porque vemos que muchos quedamos fuera. Y tener políticas institucionales serias, no que a algunos movimientos le doy toda la ayuda porque va a ser el que me apoye para las elecciones, porque ese es un trabajo de punterismo y siempre se ha hecho. Que realmente se reparta por igual sino parece que acá el que no se anima a la calle padece no tener nada, a no ser que tenga relación directa con organismo internacionales que puedan bajar. En si lo que se pide no es la capacitación, los talleres, pero ni siquiera de eso el estado se encarga.


P: Usted recién utilizo una frase “el que no se anima a la calle no tiene nada”, entonces ¿es el único recurso que ustedes notan como efectivo para ponerlos en escena, que los vea la clase gobernante y la sociedad en general, porque también tienen cobertura por parte de los medios, que los pone en escena pública?

M.J.: Algo llamativo es lo de los medios, porque siempre hacemos movilizaciones y bastante grandes y no tenemos ni un solo medio televisivo, la radio si colabora y mucho, pero de los medios televisivos nadie.


P: ¿Por qué cree que pasa eso?

M.J.: Porque nosotros vemos medios comprados o frenados, yo espero que con la nueva ley de radiodifusión esto se planifique de otra manera y podamos tener coberturas en nuestros barrios y tantas radios que están por ahí perdidas y que puedan empezar a funcionar


P: ¿Ustedes se sienten discriminados?

M.J.: Y si, porque la mayoría de las radios las tienen las iglesias o las iglesias evangélicas o algunas organizaciones grandes, pero realmente nos hacen falta en el territorio, entonces también se da la falta de recurso y la discriminación que tienen


P: ¿La poca cobertura que ustedes ven que tiene sus protestas, así aunque poca les sirve?

M.J.: Si nos sirve, si aunque sea radial sola, porque la gente se siente un poco protegida de que alguien se ocupa de difundir lo que ellos están haciendo


P: ¿Si a ustedes les ofrecieran otra forma de conseguir sus objetivos que no fuera a través de la protesta, la aceptaría?

M.J.: Si por eso viene y no ofrecen que nos van a dar, dividiendo parte de la torta para vender nuestros principios diríamos que no .porque este país se construyo con la gente en la calle, nos guste o no el 17 de octubre fue así, y continuamente fue asi.los militares se los saco así, en el 2001 se repitió; no hay otro método hasta ahora que supere la protesta.


P: ¿Usted cree que el argentino no sirve con el dialogo, es como que hay que ir siempre al choque o por lo menos tomar la calle?

M.J.: No, el es el poder la clase gobernante la que no entiende el dialogo, yo creo que el ciudadano presenta dar dialogo, a nadie le gusta salir a confrontar, pero es lo único que le queda; y la clase más humilde no pierde nada con salir a confrontar, al contrario puede llegar a conseguir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario