LA PROTESTA SOCIAL Y LA ACTIVIDAD SINDICAL

“Me acosa la furia y quisiera estar sereno. No soy la excepción. Hay bronca, que se ha vuelto generalizada y casi permanente. Debemos hacer algo, porque la Argentina merece otro destino.”

Marcos Aguinis

“LA IMAGEN QUE TIENE LA SOCIEDAD DEL EMPLEADO MUNICIPAL ES TOTAL Y DEFINITIVAMENTE ERRÓNEA: CREEN QUE SOMOS VAGOS”

Entrevista al Secretario General del SUOEM

Ruben Daniele


P: ¿Cómo ve la protesta social?

R.D.: Comienzan a tener problemas el estado nacional, provincial y municipal para tener recaudación, empezó a tener crisis. Tanto el estado provincial como el municipal acusan problemas de recaudación, yo creo que lo exageran pero lo tienen y ha sido muy largo y muy cansador y hay cierta crispación. Nosotros, estar congelados salarialmente casi un año no ocurrió nunca para nosotros, que nos recorten salarios no ocurrió nunca. Nosotros somos un sindicato de obreros y empleados, el sector obrero es el sector mas duro, mas combativo que sintió mucho, fue un fuerte golpe, después, mas o menos nos acomodamos un poco y algo recuperamos, recuperamos bastante diría yo. En este caso particular, estamos en una conciliación obligatoria, y esa conciliación tiene una gran ventaja, aplaca los ánimos, todos nos sentamos, nos ponemos a concertar, a buscar una solución pero tiene la otra cara, si no llegas a concertar, la bronca contenida. Porque hay gente que no le interesa los formal, lo legal, los requisitos, lo que corresponde por ley, si hay que acatarla, si la van a declarar ilegal, todas estas explicaciones que vos le vas dando a la gente que la esta aceptando a regañadientes.

P: ¿Qué pasa con el dialogo con las autoridades? O sea entre las dos partes que intervienen en un conflicto, los empleados y el empleador, ¿hay un dialogo cierto, certero, donde se escuchen uno al otro, o son posiciones intransigentes que van, se plantean y cada uno quiere la tajada de su torta?

R.D.: Mira, dialogo hubo intenso, sincero, abierto, constructivo, todo, hubo, hubo y hubo varios, en este año, bastante tiempo. Eh, con este departamento ejecutivo, para hacerla corta a la definición, tengo la certeza absoluta, estoy persuadido, de que ellos no han concertado con nosotros salidas a estos conflictos y a este en particular que tenemos ahora por decisión política, no por un problema económico, no por falta de dialogo, no porque no haya habido propuesta, no porque no se haya llegado a un consenso sino porque se ha tomado la decisión, es preferible, para que concertar si nos va mejor sin concertar. Porque ese es el beneficio que tienen ellos, ante el nivel conflictividad, saben cómo somos nosotros, reaccionamos y ellos hacen una utilización de nuestra actividad sindical, se ponen en víctima, nos acusan de todo lo que pasa en la municipalidad. Tenemos la culpa nosotros ante la opinión pública, de hecho lo consiguen, tenemos frente a la opinión pública, frente a la sociedad, tenemos todo encima y ellos logran ese objetivo porque les permite victimizarse y al mismo tiempo tapar, tapar para que la gente siga hablando de esto y no de otra cosa.

P: ¿Cómo manejan ustedes la relación con el vecino y cual crees que es la postura que está teniendo el vecino con ustedes?

R.D.: Nos consta, que la imagen que tiene la sociedad del empleado municipal es total y definitivamente errónea, pero, así, lo digo de una y no me rectifico en nada, siempre digo, cuales son las palabras, la palabra es que somos “vagos”. Nosotros, mas del cincuenta por ciento del personal trabaja en zonas periféricas, atendiendo salud, educación, jardines maternales, hogares de día, deportes, y la relación de más del cincuenta por ciento, de entrada, del personal municipal con los vecinos es un nivel buenísimo. Si nosotros no estamos de medidas, el Hospital de Urgencias y el Hospital Infantil somos los que mejores atendemos. Tengo la sensación de que la gente mira la ventanilla, creo que los medios miran la ventanilla. Pero digo, adonde, en qué lugar usted la sufrió tanto para que esté pensando que somos unos vagos. La gran cantidad de conflictos ha hecho que la gente asocie lo de vago a que no laburamos cuando estamos de medida, por ejemplo y yo lo trato de separar. Empieza a notarse que la gente está un poco más intolerante con nosotros, lo que antes se bancaba ahora no se lo banca. Si uno antes le explicaba que no había insumos y bueno más o menos lo entendía, pero ahora no, te hace responsable si no hay insumos, si no los atendes, y ni te cuento si tenes que hacer una asamblea o una cosa como esa, está mucho más intolerante.

P: Rubén vos dijiste: “si ellos echan nafta al fuego, nosotros vamos a redoblar la apuesta, vamos a seguir echando nafta al fuego”, ¿esto también no enerva una situación de violencia por parte de ustedes los municipales y también una reacción de vecino?

R.D.:Sí, estoy seguro, si. Vamos a la violencia, el otro tema, en ese si, nosotros tenemos mucha más responsabilidad que nadie, ahí hacemos la autocritica mas grande, nos salimos rápido de la vaina, nos tienen tomado el tiempo, nos tiran y saben que saltamos, esta, cuando digo saltamos me incluyo porque soy el primero, eso es a lo que vos te referís. Yo siempre digo: “que macana que dije eso”, no tenía intención porque lo que a mi me imputan es haber incentivado a la violencia colectiva, en realidad no tenía esa intención. Estaba atajándome de lo que había pasado, el día antes habían metido preso a veinte, con el macanón que nos habíamos mandado. Aquí viene el amedrentamiento total, vienen a acostarnos, con todo, teníamos esa percepción. Haber, quise decir, quise decir, desde lo más sincero de mis convicciones: ¿A si?, ¿ustedes se creen que van a venir por nosotros…? eso quise decir, ni se me ocurrió hacer incitación a la violencia pública. De todos modos me hago cargo de esas palabras, eso es lo que he dicho… de todo lo que haya dicho y haya incitado a la violencia publica me rectifico. Somos un poco mal llevados para que la gente lo entienda, somos mal llevados. Y ahí todo lo que venga a partir de la opinión pública y de la sociedad por el tema de la violencia nos tenemos que hacer cargo porque somos nosotros así, porque podríamos buscar, no sé, si existe alguna otra forma… somos responsables totales. La opinión pública y la sociedad juega un rol fundamental en los conflictos, porque qué, que pasa, el adversario nuestro vive de eso… yo le puedo pegar pero si el va ganando esa batalla, el se siente ganando la batalla y yo tengo un problema grave.

P: ¿Qué diferencias o semejanzas ves entre la dirigencia gremial actual y el de los años ´60 y `70 en cuanto a metodología de protesta, en cuanto a la lucha para conseguir derechos?

R.D.:Era otra cosa, había mucho nivel de conflictividad y pelea, había una lucha, una lucha para la recuperación de la democracia por lo tanto, en mi opinión, yo veía que el grado de solidaridad de los gremios, la participación permanente de los gremios, la famosa CGT liderada por Tosco, Atilio López, Salamanca, todo ese movimiento, que hoy no hay, pero no hay en ningún lado, habrá que empezar a buscar explicación un poco por esto, ¿Cuál es la diferencia que quiero hacer yo? Había un objetivo en común de mucha envergadura, que hacía que hubiera esa posibilidad. Por supuesto que entre medio se colaban los conflictos sectoriales, una CGT que se esta moviendo toda junta por algo, a lo mejor aparece un conflicto determinado más o menos serio de uno de los participantes y ahí estábamos todos, ¿me entendes? Hoy casi te diría que por voluntad propia y por decisión del gobierno cada gremio se la arregla como puede. En otras palabras, no hay manera de relacionar, está muy difícil la situación, cada gremio, no solamente nosotros estamos cada uno por su lado sino que ellos hacen lo posible para que estemos cada uno por su lado.

P: Ahora, ¿esa es una batalla perdida del gremios el hecho de no estar unidos, crees que es una batalla perdida por culpa o responsabilidad de los gremios o porque la autoridad logro separarlos?

R.D: Hay un poco de cada cosa, pero mucha más responsabilidad nuestra, en este momento ya van tres reuniones seguidas en CGT hablando de este tema, de esto que me estas preguntando vos, que porque, que porque, todos queremos buscar la respuesta. ¿Vos te crees que un chofer de la UTA va a perder hoy una jornada, horas, un descuento por un problema que tengamos los municipales, por más que nos amen?, no, pueden hacer una declaración pública, un documento, pero nada más.

P: ¿Qué injerencia tiene los medios de comunicación en todo esto para ustedes? ¿Positivo? ¿Negativo?

R.D.: Juegan un rol fundamental. Algunos desgraciadamente no llevan bien la información, está bastante peleadito lo que es informar y opinar, se ha mezclado bastante, casi todos son, casi todos, yo diría ¡qué bueno si me favorecieran!, pero en realidad se informa y se opina. Vos me preguntas por el rol que juegan: esencial, fundamental y ahora más que nunca, en este tiempo, no, de tanto nivel de conflictividad. Así que yo siempre digo, si los medios encuentran, si se genera en los medios una opinión favorable a algún conflicto social o a algún reclamo justo de algún sector, ese sector corre con el caballo del comisario porque va cabalgando en el buen sentido. Si por la causa que fuere ese conflicto en los medios entra cruzado porque le pegas a un periodista o por cualquier cosa, es terrible, el conflicto se te viene todo en contra, se te viene todo. Nosotros el vaso este de agua, no sé, debe ser lo peor que nos podría haber pasado en cualquier lucha sindical organizada. Ha sido terrible, imposible de remontar, nos va a costar meses esto, un vaso de agua arrojado y que va y le pega a alguien. Ha sido terrible

P: ¿Qué responsabilidad social, que compromiso social se puede tener desde su participación como gremio en tratar de disminuir esa sensación de conflicto generalizado que hay en la sociedad?

R.D: Si el conflicto social está bien encaminado, esta contenido, no se les pega a periodistas, no se tiran cosas, no se hacen desmanes y hay una conflictividad social, una conflictividad social en crisis de un país subdesarrollado como el nuestro, si son para cambios, son favorables. Ahí es donde tenemos que tener cuidado para separar la paja del trigo, ¿no es cierto? Y decir no se tiene que hacer esto, no se tiene que hacer esto otro. Tenemos que hacer como hicimos en junio: poner nombre y apellido, no pisamos la calzada, no llevamos bombas de estruendo, no tirar basura, no quemar cestos de basura, todas esas cosas que parecen pequeñas pero que generan una imagen, a lo mejor vos vas a una marcha extraordinaria de cinco mil compañeros se quema un contenedor y ustedes relataban el fuego. Tendríamos que tener cuidado para que no vaya a ser cosa como que estamos promoviendo que no haya manifestación o conflictividad social cuando hay justicia detrás de ese reclamo que se pretende, no es cierto. En primer lugar a los periodistas ponerle la alfombra roja, por más que te haya caído mal lo que dijeron a la mañana y bueno, te la tenes que comer. Es una de dos, o le decimos a los periodistas que no vengan y nos quedamos sin conflicto y desaparece el conflicto, porque sin medios no hay conflicto, entonces es una decisión que tenes que tomas vos. ¿Vos queres difusión, los necesitamos? Si. Bueno, te tenes que comer esta, aguantate que digan lo que digan, o no digas nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario