LA PROTESTA SOCIAL Y EL CAMPO

“Me acosa la furia y quisiera estar sereno. No soy la excepción. Hay bronca, que se ha vuelto generalizada y casi permanente. Debemos hacer algo, porque la Argentina merece otro destino.”

Marcos Aguinis

“NOSOTROS NO SOMOS VIOLENTOS, LA PROTESTA DE LA CIUDAD SI ”


Entrevista al dirigente agropecuario autoconvocado de Jesús María

Luis Centeno


P: Uno de los factores importantes de la protesta social, del año pasado a esta parte ha tomado como mayor protagonismo la protesta del campo por ahí un sector que uno no pensaba que podía llegar a tomar esa modalidad de corte de calles, de corte de ruta de tractorazos y demás, es como que el campo adopto esta manera que quizás se puede pensar de los sectores mas humildes.

LC: Si si yo creo que para el común de la gente, la gente de campo valga la redundancia, eran los mas dormidos, los que prácticamente no existían, ¿porque? Porque nunca se había quejado, porque nunca demostraron con hechos concretos eh, no estar de acuerdo con ellos, eh, llego la 125 en marzo del año pasado, y era algo que nos afecto y nos toco en serio (…) bueno la 125 fue meter el dedo una vez más el dedo en los bolsillos y dijimos basta empezamos a juntarnos a movilizarnos así como todos los sectores sociales cuando están en disconformidad lo hacen nosotros hicimos lo mismo no pensamos el resultado porque lo hacíamos sin el conocimiento claro de lo que como era, no conocíamos bueno nos fuimos dando cuenta de que la gente nos vinimos a la ruta o sea si nosotros protestamos tranqueras adentro nadie nos ve en eso hay que ser claro, o sea yo puedo decir no doy leche no saco la leche, o la saco y la tiro, la saco de los tambos pero no la entrego eso la gente no lo ve si un empleado público hace protesta va a la calle corta una avenida se para en medio del centro produce algún tipo de efecto que moleste al común de la sociedad eh, los políticos y el gobierno lo ve, bueno nosotros tenemos que hacer algo similar para demostrar que también estamos presentes y que de una vez por todas el campo está diciendo o basta o que la gente se de cuenta que existimos y bueno se nos ocurrió en primer lugar ponernos al costado de la ruta vino el paro nacional dijimos no comercialización de granos no comercialización de ganado en pie y de que forma nosotros podíamos controlar eso, así como los gremios cuando los taxis hacen huelga y hay algunos que no las respetan es hostigado de una u otra forma nosotros dijimos a la ruta e íbamos a controlar los camiones de ganado y todo lo que sean derivados del campo (…) la cuestión era empezar y hacer algo, empezar a demostrar que estamos presente, yo les cuento que fueron 4 meses bastante duros y nos empezamos a dar cuenta que la gente nos aceptaba cuando pasaban y decían no aflojen gente común colectivos autos, camiones que los mismos camioneros no aflojen sigan! esto no puede ser mas no va mas, y bueno nosotros mismos a medida que nos van alentando es natural, a uno lo van alentando entonces va tomando un poquito mas de fuerza y empezaron a salir las distintas entidades se logro la unificación de las entidades por ir con hechos concretos nuestros la mesa de enlace empezó a trabajar en función de la presión que ejercíamos nosotros yo no estoy asociado a ningún ente gremial, soy los autoconvocados, soy delegado del norte cordobés de los autoconvocados y en función de eso empezamos a trabajar para demostrar la disconformidad y el desconecto generalizado.


P: ¿Y ustedes creen que si no hubieran salido a la ruta, no hubieran hecho los cortes, la medida no hubiera tenido efecto?

LC: Si nosotros hubiéramos hecho paro a tranquera cerrada o tranquera adentro, nadie se entera nadie sabe lo que hacemos y hubiésemos pasado desapercibidos o sea como que no paso nada el hecho de estar presentes yo creo que se demostró a nivel nacional e internacional que el campo existe la gente de campo existe vive y esta presente en toda la problemática económica y social del país hoy tenemos un Estado que esta ausente de todo esta ausente en seguridad está ausente en política de estado de seguridad, política de estado en educación, política de estado en salud, la forma tal vez de haber saltado y de haber demostrado ante la sociedad la problemática que tenemos hace que el gobierno de una u otra forma nos dé un poco mas de atención nos preste atención


P: ¿Vos crees que esto también que se haya acoplado el resto de la sociedad al conflicto del campo haya sido por un hermetismo de la clase dirigente una falta de dialogo, cosa de poder canalizar por otra vía los conflictos y al no poder se ve que toda la sociedad se vuelca al hacerse escuchar como mejor puede, con los cortes de calle?

LC: Si yo creo que cuando la gente se cansa de algo y quiere expresar algo mas en este momento que estamos pasando por una situación y momento social difícil y la gente se expresa de alguna forma y de la forma que mas surta efecto digamos lo que en este momento surte efecto pueden ser cortes de ruta puede ser en las calles en la misma ciudad acá hay un problema social muy grande más allá del campo, más allá de la situación de los sectores que pueden estar peleando en este momento (…) hay un hecho que es muy bueno, en esto yo la verdad que, es bueno para ustedes, y es bueno para nosotros a su vez, de que el periodismo se ha metido ha empezado a investigar y de una u otra forma ayuda al común de la gente a clarificar un poco el panorama de los políticos (…) cuando estábamos en la ruta era importante el periodismo porque normalmente cuando uno tiene prensa se hace ver y puede decir muchas cosas que el común de la gente no ve, que mucha gente no ve, nosotros estamos pasando un problema social grande, todos los sectores, el país entero está pasando, yo creo que por egoísmo de algunos políticos que lo único que le importa es la política pero no interesan los costos de la política, la mayoría miente, la mayoría promete la mayoría roba la mayoría pelea por beneficios personales, familiares y no por el país, y el país somos todos no una clase de dirigente que nos miente constantemente.


P: ¿En algún momento ustedes sintieron que ese apoyo se estaba diluyendo, perdiendo o siempre sintieron ese apoyo?

LC: No durante los 4 primeros meses si, permanente fue el apoyo, permanente, este después si, hicimos, en varias oportunidades hicimos asambleas en Sinsacate que es donde estábamos apostados y por ahí había gente que seguía apoyando y nos pedía que no aflojáramos y por ahí había gente que pedía basta y bueno yo creo que en su momento cuando empezó esto pudimos tener un apoyo por dar un numero de un 80 por ciento y ese apoyo después fue mermando puede llegar a un 50 por ciento pero se noto la diferencia


P: ¿Ustedes creen que el apoyo se fue diluyendo en cuanto a apoyar el conflicto en si o a la metodología porque el resto se veía afectado?

LC: No yo creo que la metodología, yo creo que la metodología porque se había afectado la metodología, no la protesta, la protesta yo creo que el 80 por ciento del país en este momento esta en contra de lo que esta pasando, pero no aprueba la metodología muchas veces que uno aplica y esta en contra de la metodología.


P: ¿Y ustedes se arrepienten de esa metodología o en su momento les sirvió, esta bien y de ahora en más, bueno, pueden variarla?

LC: No, nosotros hemos pasado de la protesta a la propuesta, hemos propuesto 20 puntos que se lo hemos dado a la mesa de enlace, la mesa de enlace lo ha pasado, se lo dio al ministro, primero a Deborah Giorgi, después al ministro actual, este, cámara de diputados, cámara de senadores, la propuesta esta, lo que pasa es que no somos oídos, yo estuve en el congreso con los senadores, eh, he estado con diputados, pero estamos en un, como puedo decir, en un aislamiento total, porque no solamente nosotros, es cierto?, si hoy está el piquete, ha y piquetes por todos lados médicos que se quejan hay sectores que están permanentemente en conflicto y es parte de todo un sistema que no va, y nadie tiene, o nadie quiere, o nadie puede buscar de que forma arreglar el sistema para que la cosa camine mejor


P: Hay una figura nueva que surge con el tema de la protesta social, y es el de los autoconvocados, ¿estos surgen porque no se ven representados, en su caso, usted representa los autoconvocados del norte de la provincia no se ven aparte de que no encuentran el espacio de dialogo con las autoridades no se ven representados por las entidades, que ya están?

LC: Yo peleo por lo que a mí me toca y atrás mío vienen los que no están agremiados lo que pasa es que es difícil ¿el gremio que es lo que es? s Dr. Omar Serenoi yo voy a agremiarme yo tengo que pagar al gremio un porcentaje tengo que pagar como si fuera un sueldo y yo estoy viendo hoy un gremio como el de Moyano que se van enriqueciendo permanentemente en miles y miles de hectáreas camiones por donde lo busquen y es gente que no se va entonces, yo la verdad veo a veces al gremio como el escalón a la política el trampolín a la política y usándonos a nosotros en beneficio de ellos entonces yo creo que ahí está el autoconvocados, el que no quiere saber nada con nadie sino que quiere de una vez por todas sentirse bien y tener lo que realmente debería tener y vivir como corresponde pero no a través del gremio (…) creo que se está dando a entender, que los gremios no van más, porque los gremios han demostrado hasta ahora enquistarse, buscar poder y no representar al representado


P: Luis, ¿esta concientización desde donde se puede lograr?, porque por un lado está el estado pero no hay credibilidad en este estado, por el otro lado está el común de la gente, la gente no cree ya en nada ni en nadie, y ustedes ahí en el medio luchando por un interés personal pero que a la vez es un interés por todos ¿Cómo se logra esta concientización?

LC: Es difícil, pero no imposible, nosotros eh, lo que yo digo de concientización es buscando la forma de que la gente tome conciencia de que necesitamos de una vez por todas el apoyo de todos para cambiar en serio, nosotros concientizamos en función de lo que conocemos y de lo que hacemos (…) y la concientización pasa por ir avisando, ir charlando, comentando, hablando, mostrando, eh, tratar de sacar a la gente de esa apatía, de que ya no me interesa nada, me da lo mismo, es difícil, no, no es fácil, pero pienso que con el tiempo se va a lograr, o sea esto recién empieza nosotros el sector rural, hace un año y medio que está en esto, lo bueno es que ha ido generando un sinnúmero de cosas que no nos hemos dado cuenta y hoy tenemos a la vista que la gente le gusta la gente quiere aprender quiere saber, quiere concientizarse, en fin un sinnúmero de cosas, que no la habíamos pensado.


P: ¿No sienten que este conflicto aparte de ponerlos en escena les ha dado cierto poder ante la sociedad en sí, porque cuando habla un dirigente del campo la gente se lo escucha de otra manera a lo que hacía hace un año y medio atrás?

LC: Puede ser, puede ser, y yo creo que el hecho es que el campo no hablo nunca, la gente de campo es la gente más tranquila la gente de campo vive más consustanciado con la tierra con lo que hace y no está metido en la cuestiones políticas gremiales entonces esta más sano, la gente de campo es más sana que la gente agremiada que la gente de las grandes ciudades que están peleando espacios permanentes, a nosotros no nos interesa eso, entonces, yo creo que por ese lado la gente ha visto de que es distinto lo que nosotros queremos de la forma que nosotros pensamos y ahí es donde recibimos el apoyo, si puede ser que nos sintamos más importantes puede ser, puede ser. No se bueno, pero es algo que se ha dado así sin querer.


P: Se ha legitimado la lucha, y ¿los medios han ayudado también no?

LC: Los medios para nosotros han sido muy importantes, son muy importantes, porque nos han ayudado muchísimo, eh, nos ayudan desde el momento en que empiezan a difundir lo que hacemos porque lo hacemos, como queremos, y a donde queremos llegar, ayuda que el común de la gente (…) nos escuchan, nos dieron la posibilidad de hablar, y de que la gente conozca cual es la problemática nuestra y a donde apuntamos y que queremos, los medios son sumamente importantes, si nosotros no hubiésemos tenido medios, el resto del país, no se entera de Sinsacate


P: ¿La lucha social, la protesta social, ese tipo de metodología sirve hasta cierto punto?

LC: Si el método ese nuestro por ejemplo el corte de ruta, sirvió en su momento hasta cierto punto, de ahí en más, cuales serán en el futuro los métodos a emplear no sé, pero soy consciente de que no conviene volver a la ruta, porque queremos de la protesta pasar a la propuesta


P: ¿Que tuvo de diferente su protesta con las protesta que hay en la ciudad? La protesta del campo, era más pasiva y hasta instructiva, ¿que es lo que ustedes sienten que los diferencian con las protestas que hay en la ciudad?

LC: Nosotros no somos violentos la protesta de la ciudad si es violenta, nosotros no estamos agremiados, por eso no somos violentos y peleamos por lo nuestro, no un espacio, la protesta de la ciudad cuando es manejada por gremios pelea en espacios políticos, nosotros no, ellos son más violentos que nosotros, tal vez la protesta en si es la misma las metodologías son distintas y el fondo de la protesta es distinta, a parte que el chacarero es más tranquilo nada que ver con la gente que vive en ciudad que esta con el ruido permanente nosotros no

No hay comentarios:

Publicar un comentario